Spin Doctor: El arte de la estrategia y comunicación política

En el mundo de la política, existe una figura que asesora a los candidatos para mejorar la percepción de los electores comunicando eficazmente: el «spin doctor». Estos estrategas, maestros de la comunicación, influyen en la opinión y toma de decisiones, convirtiéndose en pilares esenciales de las campañas y estrategias políticas. El Spin doctor diseña y planifica la información política que se va a transmitir a la ciudadanía, elaborando un relato a favor del candidato para los medios de comunicación.

El significado del término Spin Doctor en política

El uso del término ‘Spin Doctor’ se sitúa en los Estados Unidos, la mayoría de analistas lo fechan en 1984, en un editorial de The New York Times que lo utiliza para referirse a las actividades del equipo de comunicación de Ronald Reagan en uno de sus debates. 

 

El responsable de comunicación política de un candidato o ‘Spin doctor’ es considerado como aquel asesor, que tiene un gran abanico de competencias y habilidades para conseguir crear una imagen favorable del político para el que trabaja, y todo lo orienta al éxito en unas elecciones.

Dentro de la trinchera: Las responsabilidades del Spin doctor

El Spin doctor es una persona de confianza del candidato capaz de crear una estrategia global de comunicación. Será el encargado de que todos los argumentos políticos que lleguen a la opinión pública sean positivos y remen a favor de la candidatura. Son consejeros que ofrecen argumentos, imágenes y la puesta en escena para producir el efecto deseado en los electores, con su labor contribuyen a generar un relato que convenza al electorado para que vote al candidato.

Habilidades clave para un Spin doctor en el mundo político

El ‘Spin doctor’ tiene que ser una persona capaz de gestionar bien la comunicación, tiene que articular mensajes que sean fáciles de entender, que tengan credibilidad y que perduren en la mente del elector. En todo este trabajo tienen vital importancia las emociones, las emociones son el factor más poderoso de una campaña electoral, y muchas veces están por encima de la razón.

La ética en la estrategia del Spin doctor en la política

Si bien es cierto que el Spin doctor es un profesional de la comunicación, al que contratan por sus habilidades y puede trabajar para diferentes ideologías, y que su misión es la de elaborar el mensaje más favorable para el candidato, todo debe estar enmarcado dentro de la ética. Esa comunicación tendrá un escrupuloso respeto a la verdad sin falsearla, los datos que aporte deben ser rigurosos y son inadmisibles mensajes discriminatorios.

Forjando un futuro como Spin doctor político: formación y trayectoria

Teniendo en cuenta la trayectoria de los “Spin doctor” más reconocidos su formación universitaria viene de las áreas del Derecho, Relaciones Internacionales, Políticas y Marketing. También son muy útiles diferentes cursos y masters especializados en la materia. En esta web vamos a ir abordando diferentes temas que te pueden interesar si quieres dedicarte profesionalmente

Lecciones del pasado y presente: Casos emblemáticos de Spin doctor

Si buscamos ejemplos de ‘Spin doctor’ uno de los más reconocidos es George Stephanopoulos asesor de Bill Clinton, en unas elecciones en las que todos los pronósticos apuntaban a que Bush padre saldría elegido. Stephanopoulos centró la campaña en temas cercanos al elector, cosas que realmente le afectaran de manera directa.

En el caso de Obama el Spin doctor fue David Axelrod con una estrategia que hacía hincapié en la biografía del candidato, en el apoyo explícito que le daban terceras personas y utilizando spots que interpelaban directamente a los posibles votantes.

Tejiendo narrativas: Cómo los Spin doctors moldean la opinión pública

El ‘Spin doctor’ intenta incidir sobre los electores desarrollando un relato que cale en la ciudadanía, teniendo en cuenta que el votante es emocional.  Ese relato intenta despertar las emociones, empatiza con el que lo recibe y satisface sus expectativas. Y lo hace con una estructura temporal: ¿De dónde venimos? Que ha pasado para que lleguemos a la situación actual. Los momentos que dan sentido a nuestro mensaje. Dónde empieza todo. ¿Dónde estamos? La descripción de la situación actual. ¿Hacia dónde vamos? Cómo va a transformar el futuro el candidato.

El papel del Spin doctor en la política española

Cada vez coge más fuerza el papel del ‘Spin doctor’ en la política española, el profesional que es capaz de coordinar y elaborar los mensajes políticos en base a una estrategia y un programa electoral. Si buscamos un ‘Spin doctor’ famoso uno de los casos de éxito más recientes es el de Ivan Redondo, asesor de Pedro Sánchez, con una labor cada vez más profesionalizada que aprovecha la demoscopia y el Big Data para dar más efectividad al relato.

El futuro de los Spin doctors en la Política

La figura del Spin doctor tiene un gran recorrido en la política española, se ha convertido en un elemento imprescindible de cualquier campaña electoral. Su habilidad se verá potenciada por los nuevos usos tecnológicos y en especial por la evolución de la inteligencia artificial. Los candidatos no solo tienen que comunicar tienen que conectar con los electores, ese es el gran reto.

Te recomendamos algunas lecturas